De volcanes y otras yerbas...Parte I

¿Querés conocer la ciudad que está al pie del Volcán Villarica?... 
Ese que hace poquito fumó un poco más de lo debido...al que queríamos subir a ver su cráter!. Hoy más de uno nos pagaría la excursión! jaja...
¿Y las vistas del Volcán Lanín?,

Aunque este post parezca de antaño, es solo de dos meses atrás (vacaciones 2015)...Es un mix de relatos: shopping, naturaleza, viaje de placer y diversión.


Durante la primer semana en que llegué a San Martín de los Andes, junto a mi amiga Eli organizamos para ir a Pucón (ciudad ubicada en la Región Araucaria y Lagos de nuestro país vecino: Chile), nuestro principal propósito era ir de compras.

Nos decidimos por la opción de viajar por nuestra cuenta en vez de contratar una excursión.
El camino hasta el paso fronterizo argentino: Mamuil Malal (ex Tromen), es bellísimo, un buen tramo de ripio pero de los mas lindos, es árido, aunque a su vez está lleno de araucarias milenarias, no sé porque pero es uno de los árboles que me infunden paz y admiración al verlos...con un paisaje estepario abierto. Además de la hermosa vista al Volcán Lanín que se tiene, a la izquierda, por esa ruta...
Recordemos que es la cumbre más alta del Parque Nacional homónimo (3776 mts.). Ubicado sobre la frontera entre Argentina y Chile.
La base se ubica cerca del Lago Tromen, es una de las cara más concurrida, dado que desde ahí se accede a los refugios para luego hacer cumbre.

Estas imágenes son del Vº Lanín:





Cristo del Tromen, es en alusión a que las fronteras no las hizo Dios sino el hombre...Somos pueblos hermanos: 


Cuando se pasa a Chile, el cambio en la fisonomía del paisaje es abismal...La vegetación se hace más densa, con gran variedad de especies forestales debido a las lluvias que recibe durante gran parte del año.

Tardamos unas seis horas en llegar a Pucón, tardamos mucho en las aduanas. Teníamos reserva en un hostel, que terminó estando a dos cuadras de la parada del micro.

En Pucón (no sé el resto de Chile) no hay una única terminal de micros, cada empresa tiene una parada determinada, una especie de mini terminales...algunas más importantes que otras.
El hostel: feo, sucio...aunque se esmeraron en darnos una habitación más linda, faltaba limpieza y espacio.
Nuestra habitación estuvo bien para una noche, no nos quedamos una segunda noche debido al tema de la estadía.
Había perros y gatos sobre la mesa y los sillones, asquete. La cocina sin ventilación, sucia, poca iluminación. No es recomendable para nada. Aclaro que a este hostel lo reservé yo! jaja.

Llegamos y dejamos la mochila, leáse: íbamos bastantes vacías de equipaje para volver LLENAS de cosas!, aunque el cambio nos devolvió a la realidad jaja.

Lo primero que hicimos fue ir a Falabella, encontramos liquidación de dos sacos con cierre, University, excelente calidad, a unos $ 200.- (pesos argentinos)...las dos nos compramos color tomate, como para pasar desapercibidas jaja.
También aprovechamos la barata de ropa para chicos, nuestros sobrinos felices.

Hicimos media cuadra y nos fuimos a Casa Ideas, ahí desbarrancamos mal!, desde: bols de cerámica, chucherías varias, toallas, repasadores, alfombras para baño, cortinas de blackout, accesorios para cocina, timers y tooodo lo que imaginen...Compramos todo lo que podíamos, lo que nuestros "bolsillos" permitían y el volumen de equipaje también.

Dejamos todas nuestras compras hasta el momento en el negocio y nos fuimos a comer...estábamos famélicas!...
Nos sentamos en un restaurant de comida peruana y sí somos así! en Chile comemos comida peruana! jaja. No les puedo explicar lo que nos reímos!
La verdad que los platos estuvieron EXQUISITOS y la atención muy buena...solo que la cuenta no nos cayó tan bien! jaja (el cambio no favorece!).

Vista desde el restaurant:
Trucha con mejillones acompañada de arroz blanco:
Salmón rosado con cebollas y pimiento morrón caramelizados...El sabor del salmón chileno es único!

Y sigue la segunda parte, pero otro día por hoy no quiero atosigarlos más. Espero que les haya gustado y si alguna vez van a Pucón les sea útil este relato.

Gracias por leerme.

Cariños.
Verónica.

Refrán: "Dios los cría y el viento los amontona" y el Patagonia hay muuucho viento!.

Datos útiles:


Las empresas que hacen este tramo (San Martín de los Andes-Temuco) son :

  • Igi Llaima: http://www.igillaima.cl/ (Boletería de TAC) (02972) 42-8878
  • San Martín (Boletería de ALBUS) (02972) 42-7294
El pasaje nos costó $ 550 (aproximados) ida y vuelta con el 35% incluído (eso es para Argentina, dado que por ley todo traslado al exterior! nos cobran ese impuesto).

Restó: Viva Perú (http://www.vivaperudeli.cl/).

Hostel: House of Colors (http://www.pucon-backpackers.com/), no es para recomendar, en absoluto.

Fuente: 
http://www.interpatagonia.com/sanmartindelosandes/paso-mamuil-malal-chile.html (Consultado el 01/04/15).
Veronica Godoy. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.